Sentencian a Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, a 47 meses de prisión

 

Un juez federal sentenció a Paul Manafort a 47 meses de prisión, casi 4 años, por estafar a los bancos y al gobierno y no pagar impuestos sobre los millones de dólares en ingresos que obtuvo de la consultoría política ucraniana, cargos que surgieron de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

 

Los fiscales dijeron que Manafort, de 69 años, merece entre 19 y 24 años de prisión, así como millones de dólares en multas y restitución por los delitos, por los cuales un jurado lo condenó después de un juicio de tres semanas el año pasado.

 

Manafort ha mostrado poco remordimiento, dicen, e incluso mintió bajo juramento tras un acuerdo de culpabilidad después del juicio.                                                                                                                                             

“El acusado culpa a todos, desde la oficina del fiscal especial hasta a sus clientes ucranianos, por sus propias decisiones criminales”, escribieron los fiscales en un último expediente judicial esta semana ante el juez TS Ellis en Alexandria, Virginia.

 

El juez TS Ellis dijo que creía que la sentencia recomendada de 19 a 24 años sería “excesiva” para Paul Manafort.

 

Debe pagar millones de dólares

El juez Ellis ordenó que Manafort también tendrá que pagar una restitución de al menos 6 millones de dólares y podría llegar a 25 millones de dólares. También debe pagar una multa de 50.000 dólares y pasará 3 años en libertad supervisada.

 

Los millones de dólares en restitución son para el gobierno y los 50.000 dólares son una multa punitiva.

 

Los 3 años de libertad supervisada se suman a los 47 meses que Manafort debe cumplir en prisión.

 

Me siento “humillado y avergonzado”

Manafort habló durante unos cuatro minutos antes de la sentencia y le dijo al juez TS Ellis: “Estoy listo para su decisión”.

 

No expresó específicamente remordimiento por sus crímenes, pero dijo que se sentía “humillado y avergonzado”. 

 

“Sé que es mi conducta la que me trajo aquí”, dijo. “Mi vida, personal y profesionalmente, está en ruinas… Le pido que sea compasivo”, le dijo Manafort al juez TS Ellis.

Noticias relacionadas

Comenta