Si nos contaran bien la historia sobre feminicidio en México, todos estaríamos preocupados: Diego Luna

Diego Luna

Diego Luna, actor, productor y director,  se sumó al llamado contra los feminicidios en México en la presentación del cortometraje documental “El Día Después: Nosotras”, de la directora mexicana Natalia Beristain.

“Las historias son fuertísimas y si nos contáramos las historias estaríamos todos mucho más sensibilizados y preocupados por lo que le pasa al otro”, dijo Luna.

“Claramente nos han contado mal la historia, si vivimos en un país donde diariamente matan a nueve mujeres… porque si nos la contáramos bien no querrían convivir con eso”.

El cortometraje presenta el testimonio de mujeres que luchan por defenderse de la violencia, pero también de madres, jóvenes y padres que ya han perdido a alguna integrante de su familia a causa de los feminicidios, que de acuerdo con ONU Mujeres, es una expresión violencia y una de las violaciones a los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo, causada por la desigualdad y la discriminación de género contra las mujeres.

No existe un registro preciso de los feminicidios en México, pues los gobiernos locales pueden clasificarlos como homicidios, pero el número que menciona el documental de nueve asesinatos de mujeres al día en este país fue proporcionado por ONU Mujeres a finales de 2018. De acuerdo con expertas consultadas para el documental, un feminicidio es diferente a un homicidio porque la motivación para asesinar a las víctimas no es delictiva -como un robo o un ajuste de cuentas- sino que es una expresión de violencia machista contra las mujeres por el simple hecho de serlo.

¿Qué opinas?

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario