“Simulacion absoluta” en la reducción de presupuesto a partidos: INE

ine

 

La Consejera Pamela San Martín mencionó que, de prosperar algunas de las propuestas adicionadas a la reforma del financiamiento a los partidos políticos, en la Cámara de Diputados, la reducción del presupuesto a los institutos habría sido una “simulación absoluta”.                                                       

“Por un lado se reduce el financiamiento para actividades ordinarias, pero por otro, se incrementan los recursos para gastos de campaña”, dijo San Martín.

Indicó que en algunas propuestas de legisladores se otorgan concesiones a los partidos, como: La no devolución de remanentes y la eliminación de causales de multas.

Esto impediría que el Consejo General conozca y sancione asuntos como Pemexgate o Amigos de Fox”, fustiga Pamela San Martín.                                                                                                                                                                                                                             

AFECTARÁ RÉGIMEN DEMOCRÁTICO

Mediante un comunicado el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que algunas de estas iniciativas de reforma constitucional “afectarían el sistema de partidos” y “el régimen democrático”, ya que contemplan:

  • La condonación de multas a los partidos políticos.
  • La eliminación de la obligación de tener un padrón de militantes actualizado y confiable.
  • La posibilidad de que los partidos puedan ejercer los recursos del financiamiento público en fines distintos a los establecidos en la Constitución.                                                                                                                                                                                                                                                                             

SISTEMA DE PARTIDOS MÁS FISCALIZADO

Por su parte, Lorenzo Córdova, presidente del INE, recordó que un sistema de partidos robusto es un sistema de partidos más fiscalizado y más responsable de cara de la sociedad.

No deben construirse por la vía legislativa mecanismos que aligeren la transparencia debida para los propios partidos en el ejercicio de los recursos que la sociedad les confiere, y mucho menos para abrir las puertas al manejo discrecional de esos recursos”, reporta UNO TV

Noticias relacionadas

Comenta