Siria recibió materiales para armas químicas de Corea del Norte: NYTimes

 

Corea del Norte ha estado mandando materiales al gobierno de Siria que se podrían utilizar en la fabricación de armas químicas, según expertos de la Organización de Naciones Unidas.

El diario The New York Times comunica que los materiales incuyen láminas resistentes al ácido, válvulas y termómetros. Además, han visto a técnicos norcoreanos, especialistas en misiles, trabajando en un complejo de misiles y armas químicas dentro de Siria, de acuerdo a un reporte elaborado por expertos que revisan el cumplimiento de Corea del Norte a las sanciones impuestas por la ONU.

La evidencia de esta conexión norcoreana se da mientras varias naciones acusan al régimen sirio de usar armas químicas en contra de civiles, incluidos los recientes ataques en Guta, con lo que parece ser gas de cloro.

Este intercambio entre Siria y Corea del Norte permitiría al régimen sirio mantener sus armas químicas y proveería al régimen norcoreano de dinero para su programa de misiles.

Los potenciales componentes de armas químicas fueron parte de 40 envíos no declarados de Corea del Norte hacia Siria, entre 2012 y 2017.

The New York Times indica que el reporte no ha sido publicado pero tuvo acceso al texto. Ni los autores del reporte ni miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han comentado, tampoco la misión de Estados Unidos.

El reporte, de 200 páginas, incluye copias de contratos entre empresas del Corea del Norte y Siria, así como recibos que indican el tipo de materiales incluidos en los envíos. Estos envíos habrían eludido inspecciones a pesar de que ambas naciones son sujeto de sanciones restrictivas.

El texto también condena a Rusia y China por fracasar en la aplicación de las sanciones en temas de petróleo, carbón y artículos de lujo.

Noticias relacionadas

Comenta