SMN: 2019, el segundo año más cálido en la historia de México

 

2019 fue el año más cálido a nivel global y el segundo con mayor temperatura en México, al registrar 1.5 grados por arriba del promedio histórico, donde la máxima se alcanzó en agosto al llegar el termómetro a 49 grados en San Luis Río Colorado, Sonora y Mexicali, Baja California.

 

Jorge Zavala, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destacó que “lo que llama la atención, es que los cinco años más cálidos de la serie que tenemos nosotros, ocurrieron en los últimos 10 años”, destacó.

 

Precisó que agosto se tuvo una temperatura promedio en todo el territorio nacional de 27 grados centígrados, con lo que se establecieron tres récords:

El mes más cálido de 2019, el agosto más cálido en toda la historia y el mes más cálido considerando cualquier mes con registro.

 

SEQUÍA SE IMPONE A LA LLUVIA

Agregó que a lo largo del año pasado llovió 3.2 por ciento por debajo del promedio y para el 31 de agosto, el 67 por ciento del país tenía algún grado de sequía.

Es la primera ocasión que se registra sequía excepcional en los estados de Veracruz y San Luis Potosí, anotó.

 

Jorge Zavala indicó que el panorama para 2020 es que no sea un año tan cálido como 2019 y que no haya retrasos en las precipitaciones pluviales de verano.

 

Agregó que, en cuanto al invierno, no ha sido tan crudo como en otros años y lo más difícil ya está pasando.

Entradas relacionadas