Sube Maduro el salario mínimo integral un 95 por ciento

 

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció este lunes el aumento del salario mínimo integral un 95 % hasta los 2.555.500 bolívares, una cantidad que, al actual cambio de dólar, mantendrá este pago mínimo en 37 dólares, lo mismo del último aumento del 1 de marzo pasado.

El jefe del Ejecutivo aseguró que ha aprobado esta subida como “un escudo frente a la guerra económica criminal de la oligarquía neoliberal y del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, que asegura existe contra su Gobierno.

Especificó que con este aumento el salario pasó de 392.646 a 1.000.000 de bolívares y que los bonos de alimentación suben de 915.000 a 1.555.500 bolívares.

Desde hace meses Venezuela pasa por una grave crisis de la que el Ejecutivo atribuye a una “guerra económica” que hace la empresa privada nacional con la ayuda de Gobiernos como el de Estados Unidos y Colombia.

El empresariado rechaza estas acusaciones y junto con la oposición política responsabiliza de la crisis a las políticas económicas erróneas que se han aplicado en los Gobiernos del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y de su sucesor, el chavista Nicolás Maduro.

Este es el aumento de salario número 44 en los últimos 19 años, desde que la llamada “revolución bolivariana” promovida por el fallecido Chávez se instauró y que ahora continúa Maduro.

El Parlamento, de mayoría opositora, cifró hace unos días en 453,3 % la inflación acumulada en 2018 hasta marzo y que este índice alcanzó el 68 % solo en el tercer mes del año para una tasa interanual a marzo del 8.878,1 %.

El Legislativo facilita desde hace meses las cifras de la inflación ante la falta de información oficial, ya que el Banco Central de Venezuela no difunde los datos de inflación o recesión desde diciembre de 2015, cuando el Índice de Precios al Consumidor alcanzó el 180,9 % en todo ese año.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cifró este mes su previsión de recesión de la economía venezolana en un -8,5 % para 2018.

Noticias relacionadas

Comenta