SURGE EL PEOR ESCÁNDALO EN LA HISTORIA DEL PREMIO NOBEL

Il chirurgo toracico Paolo Macchiarini in un'immagine d'archivio. I primi due trapianti di trachea in soggetti affetti da tumore maligno tracheale, unici al mondo per una particolare tecnica utilizzata, sono stati eseguiti con successo nell'azienda ospedaliera universitaria Careggi di Firenze, dall'equipe guidata dal chirurgo Paolo Macchiarini. Gli interventi sono avvenuti il 6 e il 13 luglio scorsi e sono anche i primi ad essere effettuati in Italia. Il decorso delle due pazienti, una di circa 30 anni di nazionalità Ceca, l'altra di circa 20 anni inglese, si spiega in una nota, "é stato privo di complicazioni". Le due donne sono in fase di dimissione dall'ospedale e le loro condizioni sono ritenute "soddisfacenti". ANSA / ARCHIVIO
                                           (Foto: ANSA)

La agencia rusa RIA Novosti reveló que Arvid Carlsson, premio Nobel de Medicina, solicitó la dimisión de los miembros de la junta directiva del Instituto Karolinska, en Suecia, que concede anualmente el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, a fin de salvar la reputación del premio tras las controvertidas operaciones del cirujano Paolo Macchiarini, profesor de la misma organización.

De acuerdo con un documental sobre las operaciones en el Instituto Karolinska de Paolo Macchiarini -famoso por trasplantes de tráquea-, la mayoría de sus operaciones no tuvieron éxito y causaron la muerte de la mayoría de sus pacientes. El cirujano practicó cirugías en pacientes de Estados Unidos, Islandia, Turquía y Rusia.

Al parecer, las operaciones no estuvieron precedidas de experimentos con animales ni se realizó un estudio detallado del estado de las personas que fueron operadas. Además, existen imágenes de órganos inflamados de los pacientes después de la cirugía.

En entrevista para SVT, Carlsson, comentó: “Este es un escándalo sin precedentes. Es lo peor que ha sucedido en la historia del premio de medicina. Creo que en toda la historia del Premio Nobel”.

Asimismo, afirmó que para salvar la reputación del galardón, es necesario realizar algunos cambios: “Creo que deberíamos hacer algo radical y empezar desde arriba. Creo que toda la junta directiva del Instituto Karolinska debería renunciar a sus cargos. El rector también debería renunciar, así como todos los que contribuyeron al trabajo [del cirujano Paolo Macchiarini]. Es necesario asegurarse de que no ocuparán más cargos de responsabilidad y ni el derecho de voto en la Asamblea del Instituto Karolinska. El premio Nobel pierde seriamente su reputación, por eso es necesario reducir los efectos negativos al mínimo”.

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta