Talavera de Puebla, es la mejor artesanía de México

 

La loza de talavera es producto de varias tendencias artesanales y artísticas procedentes de distintas regiones del mundo: alfarería española andaluza y marrorquí, vidriado árabe, mallas persas, figuras y caracteres chinos (mongoles) y dibujos estilizados del México prehispánico.

 

Es tan poblana como el mole, los chiles en nogada, el camote y los ángeles de la Catedral de Puebla, pero resume tradiciones culturales de cuatro continentes. 

 

SÍMBOLO CULTURAL

Fue escogida como la mejor artesanía de México 2019 por medio de una iniciativa de México Desconocido donde se realizó una votación donde tomo el primer lugar con un porcentaje del 19% de los 21,125 votos recibidos.

 

Hoy la cerámica vidriada de Puebla no significa que sea igual que la española, la producción mexicana fortaleció su espíritu y presencia en distintos sectores de la vida de México. En cambio, la talavera española ya no es un símbolo cultural.

 

La talavera es tan sagrada como cotidiana al reunir dos expresiones artísticas: la de México y la de toda la humanidad, gracias a ello, el talavera de Puebla es reconocida por los viajeros como la mejor artesanía mexicana.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario