TALIBANES AFGANOS ELIGEN NUEVO LÍDER Y LANZAN NUEVO ATAQUE VIOLENTO EN KABUL

taliban

 

 

Los talibanes afganos confirmaron el miércoles que su anterior líder, el mulá Akhtar Mansur, fue asesinado por un dron de Estados Unidos en un ataque la semana pasada y nombraron sucesor a un erudito conocido por sus opiniones extremistas y que es poco probable que regrese al proceso de paz con Kabul.

 

El anuncio coincidió con un nuevo ataque violento en el país. Un suicida se inmoló junto a un minibús que trasladaba a funcionarios judiciales en la capital afgana, matando a al menos 11 personas, dijo un funcionario.

 

El nuevo líder de los insurgentes es el mulá Haibatulá Akhundzada, uno de los dos lugartenientes de Mansur, anunció el grupo en un comunicado enviado a medios de comunicación.

 

FUE ELEGIDO EN UNA REUNIÓN DE LÍDERES TALIBANES, QUE SE CREE TUVO LUGAR EN PAKISTÁN, PERO NO SE PROPORCIONARON MÁS DETALLES.

 

Mansur fue asesinado el sábado en Pakistán cuando el auto en que viajaba fue alcanzado por un dron de Estados Unidos, en la que sería la primera muerte de este tipo de un líder talibán en territorio paquistaní.

 

Kabul y Occidente acusan a las autoridades paquistaníes de acoger y apoyar a algunos líderes talibanes, algo que Islamabad niega.

 

Los insurgentes combaten para derrocar al gobierno de Kabul desde 2001, cuando su régimen islamista fue derrocado por una invasión estadounidense.

 

Estados Unidos y el gobierno afgano sostenían que Mansur era un obstáculo en el proceso de paz, que quedó en suspenso cuando se negó a participar en conversaciones a principios de este año. En su lugar intensificó la guerra en Afganistán, que está en su 15to año.

 

PERFIL BELIGERANTE

Akhundzada es un erudito religioso, conocido por sus comunicados públicos justiciando la existencia de los extremistas talibanes, su guerra contra el gobierno afgano y la presencia de tropas extranjeras en el país.

 

Se le atribuye una actitud beligerante y se espera que siga la agresiva vía de Mansur, al menos en el inicio de su mandato.

 

Era cercano al mulá Omar, que le consultaba en asuntos religiosos. Orador convincente, Akhunzada nació en Kandahar, la capital del país durante el régimen talibán, entre 1996 y 2001.

 

El nuevo líder pertenece a la tribu noorzai, tiene unos 50 años y procede de un linaje de estudiosos religiosos.

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta