Tapilula, el ‘municipio de la Esperanza’, libre de SARS-CoV-2

 

En Tapilula, Chiapas, el transcurrir de los días ha sido normal. A pesar de la emergencia sanitaria iniciada en México por el coronavirus, sólo las escuelas, las parroquias del pueblo, el parque central y la presidencia municipal fueron cerrados a la población.

Aquí la gente no cree en nada de eso, así que si el gobierno quiere que nos encerremos que nos mande de a cinco mil pesos para que nos encerremos, expresaron algunos pobladores.

La gente sigue saliendo normalmente, aquí no existe, no cree la gente en eso. El gobierno no nos manda ningún apoyo y todos los que están diciendo que se encierren tienen sueldo, tienen quincena, nosotros vivimos de lo que cae, fustigaron.

 

NUNCA INTERRUMPIERON ACTIVIDADES

Tapilula es uno de los cinco “municipios de la Esperanza”, el cual inicia actividades normales, pero, en la práctica, nunca fueron interrumpidas desde que México declaró la emergencia por la pandemia de Covid-19.

Nosotros no hemos parado. Vinieron los de la Guardia Nacional, nos dieron indicaciones pero solo por un día, los domingos más que nada porque hay mucha gente que está traficando (vendiendo).

Nos dijeron que no vendiéramos, pero los otros (compañeros) empezaron a sacar sus cosas y nosotros los seguimos, argumentan comerciantes.

 

La Guardia Nacional hizo acto de presencia hace tres semanas, sin embargo, los ciudadanos y el comercio hicieron caso omiso.

 

El transporte urbano, tampoco ha parado, los choferes de taxis solo colocaron en la parte de atrás del conductor y copiloto un nylon transparente para prevenir los estornudos de los pasajeros.

Tapilula se ubica en el noreste de Chiapas, forma parte del corredor zoque.

Cerca de esa demarcación se ubican otros municipios de la esperanza como Tapalapa, Pantepec, Rayón y Rincón Chamula San Pedro.

Noticias relacionadas