TEPJF multa con más de 257 mil pesos a Morena por spot

 

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral federal resolvió que el partido Morena vulneró el interés superior de la niñez por la promoción del spot denominado “Gracias”, por lo que le impuso una multa equivalente a 257 mil 920 pesos.

 

El pleno de la Sala Especializada también determinó, por mayoría de votos, la inexistencia del uso indebido de la pauta atribuida a Morena, derivada de la presunta promoción personalizada del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Además, refirió la inexistencia de las infracciones atribuidas al presidente de la República, consistentes en la presunta promoción personalizada y vulneración al principio de neutralidad.

 

JUICIO PROMOVIDO POR EL PAN

El juicio fue promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) contra Morena y de Andrés Manuel López Obrador, en su carácter de presidente de la República, por la difusión en televisión del promocional denominado “Gracias”.

 

A decir del promovente, se posiciona el nombre y la imagen del servidor público con la finalidad de influir en la equidad de la contienda en los procesos electorales extraordinarios en curso, y se vulneró el interés superior de la niñez, dada la inclusión de diversos menores de edad.

 

En su proyecto de sentencia, la magistrada de la Sala Especializada, María del Carmen Carreón Castro propuso declarar inexistente la infracción sobre la presunta promoción personalizada del presidente de la República.

 

Ello, porque si bien en el spot pautado por Morena puede observarse la imagen y el acrónimo de Andrés Manuel López Obrador, tales elementos resultan insuficientes para tener por acreditada dicha infracción.

 

INEXISTENTE, FALTA AL PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD

En igual sentido, propuso declarar inexistente la presunta falta al principio de neutralidad del Ejecutivo, porque si bien el presidente de la República goza de presencia y relevancia pública, en el video no emite ninguna frase o expresión tendiente a influir en los procesos electorales en curso o que orienten al electorado.

 

En cuanto a la imputación a Morena propuso, por una parte, declarar inexistente la relativa a utilizar sus tiempos para promocionar indebidamente al presidente de la República. Esto, toda vez que no quedó acreditada la promoción personalizada del Ejecutivo Federal ni la supuesta vulneración al principio de neutralidad.

 

VULNERACIÓN AL INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ

En tanto, declaró existente la vulneración al interés superior de la niñez, en función de que el partido político incumplió los lineamientos provistos por el INE para incluir la imagen de los niños y niñas que aparecen en promocionales que difunde en su pauta.

 

En razón de lo anterior, planteó multar a Morena con la cantidad de tres mil 200 UMAS, equivalentes a 257 mil 920 pesos, además, de ser el caso, cumplir con la normativa atinente.

Noticias relacionadas

Comenta