TLC permitió crear una región competitiva y dinámica: Meade

 

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, defendió el Tratado de Libre Comercio, al considerar que el acuerdo trilateral permitió integrar a la región de América del Norte, además de volverla competitiva y dinámica.

 

“Yo creo que en el tema del comercio lo que fortalece es una buena negociación y yo creo que le hemos metido tiempo todos, en buena fe, para construir un marco que le dé profundidad a la integración, integración que es la que explica el que la región sea competitiva… Lo que hemos logrado después de muchos años de trabajo es que Norteamérica sea una región muy competitiva y muy dinámica”, dijo Meade.

 

Añadió que es difícil encontrar un escenario en el cual el debilitamiento de México sin que esto debilite también al resto de la región, que incluye además a Estados Unidos y Canadá, por lo que es importante lograr un buen acuerdo comercial.

 

PAQUETE ECONÓMICO 2018

Respecto al Paquete Económico 2018, Meade indicó que permitirá aumentar el superávit primario de México, además de disminuir la deuda del país como porcentaje del PIB, metas que mantiene el gobierno federal respecto al presupuesto del año anterior.

 

“Este 2017, y ambos los propusimos también para el 18, un superávit un poco mayor y una trayectoria de deuda decreciente que se va consolidando. Entregamos en consecuencia finanzas públicas sanas con una buena trayectoria y con buena ruta y con ingresos tributarios fuertes”, indicó.

 

Señaló que los ingresos petroleros se han ido reemplazando como fuentes de ingresos con una mejor tributación, ello como parte de la reforma hacendaria, que ha logrado aumente en 50 por ciento el número de contribuyentes.

 

VOLATILIDAD DEL PESO

En cuanto al tipo de cambio y la volatilidad que enfrenta la moneda mexicana en los últimos días, afirmó que la libre fluctuación del peso ha permitido que distintas perturbaciones en el panorama internacional, como la renegociación del TLC o la caída de los precios del petróleo tengan un impacto menor en la economía nacional.

 

“Si nosotros no tuviéramos un tipo de cambio flexible, si lo mantuviéramos fijo y se dieran las mismas perturbaciones, lo que estaríamos viendo es una afectación en el sector real y ya hemos visto en el pasado cómo se ve una perturbación de ese tipo”, anotó.

Fuente: Noticieros Televisa

Noticias relacionadas