ESTEFANIA RUIZ/ CORRESPONSAL
En la delegación Iztapalpa todo está listo para llevar a cabo la edición 173 de la Representación de la Pasión y Muerte de Cristo, la cual iniciará el 20 de marzo, con el Domingo de Ramos.
Dione Anguiano, jefa delegacional de Iztapalapa, comentó que se espera la visita de 2 millones de ciudadanos a este evento internacional, que es considerado Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.
Ya está definido el operativo de vigilancia y está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital. Las acciones prevén cortes viales, vigilancia pie a tierra de uniformados y con videocámaras, con el fin de garantizar la tranquilidad de los asistentes.
PARTICIPARÁN 3 MIL ELEMENTOS DE LA POLICÍA CAPITALINA
Durante la escenificación de la crucifixión participarán 3 mil elementos de la policía capitalina; además se instalará una red móvil del C4, detalló la funcionaria.
Para esta edición, una novedad es la participación de actores muy jóvenes; el papel del Cristo de Iztapalapa será interpretado por un chico de 18 años de edad, Ariel Rodrigo Estrella.
“Son alrededor de 800 actores los que participan en este evento y todos son de los barrios de Iztapalapa, y muchos son jóvenes y niños, como Jesús”, detalló Anguiano.
La delegación Iztpalapa junto con el Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa, Asociación Civil (COSSIAC), lleva 5 meses con los preparativos de la representación, en la cual se invertirán alrededor de 5 millones de pesos.
De acuerdo con el programa, la representación durará cinco días (20, 22, 24, 25 y 26 de marzo). Arranca con el Domingo de Ramos, con la bendición de las palmas; continúa con el Jueves Santo y Viernes Santo, este último día se realiza el viacrucis y crucifixión en el Cerro de la Estrella, y culmina con el Sábado de Gloria, cuando se realiza la escenificación de la resurrección de Jesús.