Tras pandemia, urgen tomar medidas en el desarrollo de niñ@s y adolescentes

 

Más de un centenar de organizaciones, encabezadas por Save The Children, que atienden en nuestro país a niñ@s y adolescentes, advirtieron que, debido a la pandemia del coronavirus y la nueva normalidad que ésta fijará, “nos estamos jugando el futuro de generaciones”, si no se privilegia una partida presupuestal para la atención de los derechos de esa población.

 

En la lista de preocupaciones de las organizaciones en torno a 20 millones de niñas, niños y adolescentes, están:

Educación, seguridad social, alimentación, vivienda, salvaguarda de violencia: familiar, sexual, explotación, migración, trabajos forzados y salud mental.

 

SALUD MENTAL, UNA TAREA PRIORITARIA

Uno de los temas que más preocupan en el planeta, incluyendo a México, es el tema de la salud mental, comentó en charla con el diario Excélsior, Nancy Ramírez, directora de Incidencia política de Save The Children.

La salud mental va a ser uno de los efectos más fuertes de la pandemia;

Las personas vamos a requerir de tratamientos sicológicos para poder identificar las emociones que estamos experimentando y aprender a manejarlas, dijo.

 

Asevera que la actual pandemia agravará la problemática en la que viven millones de niñ@s y adolescentes en México, que carecen de servicios educativos, salud, seguridad social, alimentación y vivienda y que además son víctimas de distintas formas de violencia.

La pandemia no es crisis sanitaria, sino que es y será una crisis social y económica, dijo Ramírez.

 

Save The Children dice que les preocupa que el gobierno mexicano no ha tomado las medidas necesarias para atender estas problemáticas, que agudizarán la situación de pobreza que ya se vive en diversas entidades del país.

Noticias relacionadas