Tribunal federal revoca orden para frenar construcción del Tren Maya

 

Un tribunal federal revocó la orden de frenar la construcción del Tren Maya al considerar que los trabajadores de la obra no están en riesgo de contagiarse de coronavirus.

Así, el Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Vigésimo Circuito resolvió un recurso de queja tramitado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contra la suspensión provisional concedida por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales de Chiapas que paró la obra.

En su resolución, los magistrados indicaron que el ramo de la construcción es considerado por la Secretaría de Salud como una actividad esencial; Así que los trabajos pueden continuar durante la emergencia sanitaria.

La demanda de amparo

Fue presentada por habitantes del pueblo maya Ch’ol, quienes lograron que la suspensión que les fue concedida se extendiera a la paralización de los trabajos de construcción en Palenque, Ocosingo y Salto de Agua.

En su queja, el Fonatur impugnó la suspensión provisional; empero, todavía queda pendiente que el juez de Distrito resuelva sobre la suspensión definitiva donde podría reiterar su criterio original o retomar el del Colegiado, reporta el diario El Universal. 

Entradas relacionadas