Trudeau no considera que EU se retire del TLCAN

 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo en una entrevista que no cree que el presidente Donald Trump vaya a retirar a Estados Unidos del TLCAN pese a las diferencias respecto a cómo modernizar el tratado comercial, aseguró la cadena Canadian Broadcasting Corp.

 

Los comentarios de Trudeau están entre los más positivos de cualquier funcionario canadiense desde el inicio de las conversaciones el año pasado para modernizar el tratado de 1.2 billones de dólares, al que Trump califica como un desastre para Estados Unidos.

 

“Es obvio que sería malo si lo cancelamos, por eso no creo que el presidente (Trump) vaya a cancelarlo”, dijo Trudeau a CBC en una entrevista grabada el martes y que la cadena comenzó a divulgar este miércoles.

 

PLANES DE CONTINGENCIA

Trudeau también sostuvo que Canadá tiene varios planes de contingencia en caso de que Washington anuncie su salida del TLCAN. El gobierno de Trump demanda grandes cambios al acuerdo, lo que ha causado tensiones con Canadá y México.

 

El representante comercial estadounidense rechazó el lunes en Montreal propuestas para desbloquear las negociaciones.

 

“CAER EN CUESTIONES HIPOTÉTICAS”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, también hablarán sobre la migración irregular y la crisis en Venezuela, sostuvo Ottawa en un comunicado.

 

Al ser consultado sobre planes de contingencia, Trudeau dijo que “no solamente tenemos un plan B, tenemos un plan C y D y E y F”. El funcionario, que no dio más detalles, destacó que “uno de los peligros es caer en cuestiones hipotéticas”.

Noticias relacionadas

Comenta