Una nueva “moda” que se dio a conocer en internet, especialmente en las redes sociales: El trueque de objetos o servicios a cambio de sexo.
En diversos grupos de Facebook, la mayoría “cerrados”, se promete que encontrarás objetos a cambio de placer sexual. Por ejemplo, el denominado “Trueque – Cosas por sexo – GDL”, indica en su descripción: “intercambien lo que sea a cambio de sexo (dinero, celulares, computadoras, videojuegos, etc…) y diviertanse ganando todos! Como anumex pero en chingon!”.
Quienes participan, afirman que no se trata de prostitución, ya que eligen con quién realizan el intercambio por objetos, y no por dinero. Dichos cambios no sólo se efectúan en Facebook, sino en portales destinados a ello.
Algunos miembros publican lo que necesitan, o bien, los objetos de que desean “canjear”, y posteriormente surgen las ofertas.
De acuerdo con la investigación firmada por Juan Leyva, y publicada en el portal El Debate, esto expone a los participantes a contraer enfermedades de transmisión sexual, al sostener encuentros íntimos con desconocidos.