Trump pide a México ‘hacer lo que debe’ sobre migración; amenaza con imponer más aranceles

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió este viernes en sus críticas a México al asegurar que “se ha aprovechado de Estados Unidos durante décadas” y ha hecho una “fortuna”, a la vez que apuntó que “es hora” de que frenen el flujo migratorio, un día después de amenazar con imponer nuevos aranceles.

 

“México se ha aprovechado de EE.UU. durante décadas. Por culpa de los demócratas, nuestras leyes migratorias son MALAS. México hace una FORTUNA a costa de los EE.UU. (…) y pueden fácilmente solucionar este problema”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

“¡Es hora de que ellos hagan finalmente lo que es debido!”, agregó.

Foto: Tuit de Trump sobre México, 31 de mayo de 2019, Estados Unidos

                                                                                                                                                           

AMENAZA CON IMPONER ARANCELES A BIENES PROVENIENTES DE MÉXICO

Trump prometió el jueves que impondrá aranceles de un 5% a todos los bienes provenientes desde México, los que irán subiendo hasta que cese el flujo de inmigrantes ilegales hacia su país.

 

La decisión del inquilino de la Casa Blanca fue una dramática escalada de su lucha por controlar una marea de inmigrantes indocumentados que ha crecido a pesar de sus esfuerzos por construir un muro fronterizo y tomar otras medidas.

 

Trump dijo en un comunicado que los aranceles comenzarían en un 5% el 10 de junio y se incrementarán gradualmente cada mes hasta llegar a un 25% el 1 de octubre, a menos que México tome medidas para detener a miles de personas que cruzan el país desde Centroamérica con rumbo a la frontera estadounidense.

 

“Si la crisis de inmigración ilegal se alivia mediante acciones efectivas tomadas por México, lo que se determinará según nuestro propio juicio y discreción, los aranceles serán eliminados”, dijo Trump.

El anuncio golpeó a los inversores, que temen que el deterioro de las relaciones comerciales pueda dañar a la economía global. El peso mexicano, los futuros de las acciones estadounidenses y los mercados asiáticos se hundieron luego de la noticia, incluidas las acciones de automotrices japonesas que envían vehículos desde México a Estados Unidos.

 

Funcionarios estadounidenses dijeron que 80.000 personas están detenidas y que un promedio de 4.500 llega diariamente, lo que ha abrumado la capacidad de los agentes de la patrulla fronteriza para gestionar la crisis.

Noticias relacionadas

Comenta