UIF: Por ‘Estafa Maestra’ en Pemex, suman 4 denuncias contra Lozoya 

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó cuatro denuncias contra Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la reproducción de un esquema similar al de la “Estafa Maestra” en Pemex, sostuvo Santiago Nieto.

El titular de la UIF aseguró que dicho esquema se ubicó originalmente en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pero se han descubierto modalidades similares en Pemex y en el DIF-Veracruz de la época del exgobernador Javier Duarte.

En Pemex fueron utilizados modelos similares que en la Sedesol de Rosario Robles y sus colaboradores, donde utilizaron testaferros que recibían los recursos efectivos y luego se disolvían las empresas.

FACILITADOR DE LAVADO DE DINERO

Santiago Nieto confirmó así la existencia de denuncias presentadas por esos hechos ante el Ministerio Público Federal.

En senda reunión virtual con diputados federales, explicó que los delitos electorales representan una pieza importante de la corrupción y un facilitador del lavado de dinero mediante el financiamiento ilícito a través de desvío de recursos públicos, el financiamiento privado ilegal y el financiamiento del crimen organizado, cita Milenio.

Foto: Reuters

Noticias relacionadas