La Unión Europea (UE) urgió a Nicolás Maduro a convocar elecciones en Venezuela “en los próximos días” y abrió la puerta a reconocer al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente del país en caso contrario.
“En ausencia de un anuncio (…) de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomará otras medidas, incluso sobre el tema del reconocimiento del liderazgo del país en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana”, señaló la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, en una declaración consensuada por los Veintiocho.
Dicho artículo de la Carta Magna de la nación caribeña contempla, entre otros supuestos, que si el jefe del Estado incurre en un “abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional”, el presidente de dicha cámara parlamentaria pueda asumir el poder Ejecutivo para convocar comicios.
EL ULTIMÁTUM
El comunicado de los Veintiocho, consensuado desde el viernes por la mañana en Bruselas, llega después de que España, Francia, Alemania y Reino Unido se adelantaran en tiempo y contundencia y dieran este sábado un ultimátum de ocho días a Maduro para convocar comicios bajo la amenaza de reconocer a continuación a Guaidó como presidente interino, tal y como él se ha autoproclamado.
La declaración comunitaria agrega que “la UE apoya al pueblo venezolano en estos momentos críticos” y “continuará siguiendo de cerca los acontecimientos” en la nación latinoamericana y alude a la reunión informal de ministros Exteriores comunitarios del próximo jueves y viernes en Bucarest, Rumanía.