Uruguay, el único país de AL que está venciendo al SARS-CoV-2

 

En una región que escala hacia el pico de la epidemia de coronavirus, Uruguay se ha convertido en un ejemplo a seguir, donde la curva de contagios está aplanada, la letalidad es baja y las personas que cursan la enfermedad son cada vez menos.

 

Con 738 casos detectados, 20 fallecidos y 579 recuperados de Covid-19, este pequeño país de 3.4 millones de habitantes que nunca decretó cuarentena general se encamina hacia una apertura casi total de las actividades.

 

DATOS DUROS FAVORABLES

El optimismo de las autoridades radica en cifras que le sonríen: apenas 139 personas cursaban la enfermedad y el número tiende a decrecer, a fines de abril, eran 209.

 

Los expertos que asesoran al gobierno uruguayo hablan de una aparente baja prevalencia del virus y una contención de la epidemia.

Según la página EndCoronavirus.org, del Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra en Massachussetts, Estados Unidos, Uruguay es uno de los 43 países del mundo y el único de Sudamérica que le está ganando al virus.

 

Rápida reacción del gobierno

El epidemiólogo Julio Vignolo, integrante del comité de expertos que asesora al gobierno, asegura que por ahora, la epidemia está controlada en Uruguay, considerando la baja letalidad (2.7%), así como la disminución de casos activos y de nuevos contagios.

 

Entre las razones del éxito, Vignolo apunta a la rapidez de reacción.

Uruguay detectó sus primeros cuatro casos de coronavirus el 13 de marzo y el mismo día, el gobierno declaró emergencia sanitaria, con suspensión de clases y cierre de fronteras en las horas posteriores, entre otras medidas.

También llamó al confinamiento voluntario de la población, que se acató en masa.

 

Además, colaboran las características demográficas del país, con una baja densidad de población y sin grandes urbes.

 

A las puertas del invierno austral, Uruguay registra incluso una disminución de otras enfermedades respiratorias, algo lógico, considerando las medidas de distanciamiento, lavado de manos y uso de tapabocas adoptadas por la población, dice Vignolo.

Noticias relacionadas