Ven riesgo para la nota de Pemex por refinería `Dos Bocas´

 

La construcción de la refinería de Dos Bocas, con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) a la cabeza de la supervisión, pone en riesgo la calificación de la compañía productiva del Estado e incluso la del gobierno, advirtieron Moody’s y expertos.

 

La agencia de calificación crediticia advirtió que la construcción de la refinería eleva los riesgos de que haya un sobrecosto y eso a su vez afecte las finanzas de la petrolera y del gobierno.

 

Peter Speer, analista líder de Pemex, dijo que el hecho de que avance el proyecto bajo la supervisión de Pemex y la Sener suma una tarea más al equipo directivo de la petrolera, que ya está luchando por frenar la caída en la producción de crudo y mejorar las refinerías existentes.

 

“Esto también eleva el riesgo de retrasos y sobregiros de costos que pudieran sumar más presión a las finanzas de Pemex o del gobierno”, señaló Moody’s en un comentario tras el anuncio del ejecutivo.

 

PESARÁ EN FINANZAS DE EMPRESA MEXICANA

La calificadora no es la única que considera que los costos aumentarán, la consultora Eurasia Group publicó un análisis en donde advierte que esta decisión pesará en las finanzas de Pemex y en las del gobierno federal.

 

A la licitación para liderar el proyecto fueron invitadas cuatro empresas y consorcios, tres de estos no cumplieron con las características técnicas y económicas del proyecto y una más decidió no participar de último momento.

 

“La falta de una empresa experimentada puede llevar a que se incumplan los tiempos y se generen sobrecostos. Esto puede desencadenar incertidumbre sobre la calificación de Pemex”, coincidió Sebastián Miralles, miembro de la CFA Society Mexico.

 

Adrián Calcaneo, experto del sector, consideró probable que baje la calificación de Pemex, lo que a su vez, se vería reflejado en la nota soberana.

 

CALIFICACIÓN SOBERANA

Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC, señaló que esta nueva tarea le dará más estrés al flujo de efectivo de Pemex.

 

“Esto le va a poner un nivel de estrés a su flujo de efectivo que muy probablemente y, si insisten en que será de tamaño gigantesco y en los tiempos que están diciendo, prácticamente aseguraría la pérdida de calificación de Petróleos Mexicanos. Y el riesgo de contaminación de Pemex a la calificación soberana es muy cercana, es muy probable”, señaló el experto.

 

Los bonos de Pemex con vencimiento al 2027 y 2047 cayeron 0.19 por ciento y 0.24 por ciento respectivamente este jueves, tras conocerse la decisión del gobierno.

 

El sector privado debe ser quien realice los proyectos productivos, consideró el presidente de la Concanaco Servytur.

 

“Regresar a los temas de que el gobierno haga todos los proyectos, va en contrasentido a las iniciativas de austeridad”, dijo José Manuel López, presidente del organismo.

 

“Las cosas pueden salir mal y por ello en Coparmex exhortamos al gobierno federal a hacer un alto en el camino y reconsiderar los riesgos que esta decisión implica para Pemex, para las finanzas públicas y para México”, señaló el organismo en un comunicado.

Noticias relacionadas

Comenta