Wuhan: Estudio cifra en 75,815 el número real de casos de coronavirus

coronavirus

La verdadera magnitud y potencial de la epidemia del coronavirus (2019-nCoV) sigue sin estar clara, ha advertido un equipo de científicos, que ha calculado a través de modelos matemáticos su propagación: hasta 75 mil 815 personas de la ciudad china de Wuhan pueden haber sido infectadas.

En un trabajo publicado en la revista The Lancet, los autores advierten de que debido a la falta de “un calendario sólido y detallado de registros de casos sospechosos, probables y confirmados, y de los contactos estrechos, la verdadera magnitud de la epidemia y su potencial pandémico sigue sin estar clara”.

Los investigadores utilizaron modelos matemáticos para estimar la magnitud de la epidemia a partir de los datos sobre los casos de 2019-nCoV notificados oficialmente y las cifras sobre los viajes nacionales e internacionales (por tren, avión y carretera).

De acuerdo con sus resultados, en las primeras etapas del brote de Wuhan (del 1 de diciembre de 2019 al 25 de enero de 2020) cada persona infectada por el 2019-nCoV podría haber transmitido el virus hasta a 2 o 3 personas de promedio. Y la epidemia se habría duplicado en tamaño cada 6,4 días; así, en este período hasta el 25 de enero, hasta 75 mil 815 personas podrían haber sido infectadas en Wuhan.

Además, las estimaciones sugieren que los casos de infección podrían haberse propagado desde Wuhan a otras múltiples ciudades importantes de China a partir de la citada fecha, entre ellas Guangzhou, Beijing, Shanghai y Shenzhen. En conjunto, estos lugares representan más de la mitad de todos los viajes aéreos internacionales de salida de China.

¿Qué opinas?

Entradas relacionadas