El 14 de octubre aparece como la fecha más probable de unos comicios generales anticipados en el Reino Unido, después de que el primer ministro, Boris Johnson, dejara abierta la posibilidad de un adelanto electoral por la crisis del Brexit.
La falta de consenso sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha profundizado la incertidumbre política en el país, que se suma a la determinación de Johnson de consumar el Brexit el 31 de octubre, con o sin acuerdo.
RECESO DE VERANO
Las sesiones en la Cámara de los Comunes (baja) se reanudan este martes tras el receso del verano, en el comienzo de una semana crucial para el proceso de salida del Reino Unido del bloque europeo y la decisión del “premier” conservador de suspender el Parlamento a partir de la próxima semana y hasta el 14 de octubre.
Así, el país entra en una fase política complicada y difícil de predecir ya que cada parte – pro europeos y opuestos a la UE- harán lo posible para encaminar este proceso del “Brexit” a su favor.
La suspensión parlamentaria dispuesta la semana pasada por Johnson ha indignado a las formaciones de la oposición y a los diputados “tories” favorables a una salida ordenada de la UE, con acuerdo, al punto de calificar la medida de autoritaria.
CONTRA UN BREXIT DURO
Dicha medida es interpretada por la oposición como una maniobra de Johnson para privar a los partidos de la oposición del tiempo necesario para intentar tramitar alguna fórmula legislativa que impida un Brexit duro el 31 de octubre.
La semana pasada, Johnson comunicó que la reina Isabel II reabrirá las cámaras parlamentarias el 14 de octubre, cuando la soberana debe leer el nuevo programa legislativo del Gobierno.