Hace casi un año en Jilotlán un grupo de la Fuerza Única de Jalisco fue atacado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), presuntamente porque entre ellos se encontraba disfrazado de policía Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El 16 de abril de 2018 se registró un ataque por parte de la Semar a policías de la Fuerza Única por una confusión, ya que habían recibido información de que en El Mencho viajaba en vehículos oficiales y clonados de la Policía Estatal para darse a la fuga.
Tras la advertencia, elementos de la Semar se desplegaron a Jilotlán, donde se toparon con los oficiales, a quienes les ordenaron detenerse, debido a que eran sospechosos de trasladar al líder nacotraficante.
INICIA ATAQUE ARMADO
No obstante, al no acatar la orden, los marinos comenzaron el ataque armado y se llevaron al menor tres patrullas, pues creían que en una de ellas viajaba Nemesio Oseguera.
Posteriormente los integrantes de la Marina descubrieron que habían atacado a la Fuerza Única, por lo que les ofrecieron disculpas y devolvieron sus patrullas.
Los uniformados se encontraban patrullando Jilotlán, debido al asesinato del presidente municipal Juan Carlos Andrade, el 15 de abril de 2018.
Empero, el reporte investigación sobre El Mencho, señalaba que éste se encontraba en uno de los vehículos del convoy vestido de policía.
CAPTURE REWARD INCREASE TO $10 MILLION!! Have you seen El Mencho? @DEALOSANGELES and @StateDept are offering up to $10 million for info leading to the capture of El Mencho. If you know this person use contact info below and speak with an agent from @DEALOSANGELES! #cjng @StateINL pic.twitter.com/fHqZHXaRDq
— DEALosAngeles (@DEALOSANGELES) 16 de octubre de 2018