Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción en conjunto con Animal Político da a conocer que 19 compañías fantasma favorecidas por Duarte pertenecían a ASISMEX, red de empresas y compañías que recibieron 643 millones de pesos del gobierno de Javier Duarte, en Veracruz, en el año electoral 2012.
El portal Ciudadanos en Red se dio a la tarea de presentarla primera parte de esta investigación que difunde la red de más de 400 empresas fantasma que obtuvieron recursos públicos del Estado de Veracruz. Titulada “Las empresas fantasmas de Veracruz” define la narrativa de la vinculación del DIF como primera dependencia que desvió más de 415 millones, cuando Karime Macías, esposa del exgobernador Duarte, estaba al frente de esa dependencia.
ASISMEX y su relación con las 19 empresas fantasma favorecidas por Duarte
ASISMEX, empresa que de manera ilegal suministró 15 millones de pesos a la campaña presidencial priista en 2012, es parte de una red de compañías creadas por el contador público Víctor Manuel López Gachuz, quien creo una firma-oficina que encabezaba a más de 400 empresas fantasma que fueron utilizadas para desviar y ocultar dinero público en la administración Duarte por más de 3,617 millones de pesos.
Con base en la investigación se conoce que estos recursos habrían de utilizarse para el pago de los representantes de casilla, que cuidarían la elección de ese año.
ASIMEX y su participación en la elección presidencial 2012
El INE demoró 5 años en la investigación referente al mecanismo de financiamiento ilegal y sofisticado de la campaña presidencial del 2012, principalmente en Veracruz. Se informó que por esos hechos se había pedido a la PGR y al SAT investigar a ASISMEX, empresa que estaría detrás de ese financiamiento ilegal.
Lo que hay detrás de Gachuz
ASISMEX, la empresa que le entregó dinero al PRI, fue creada en Veracruz 4 días antes del inicio del gobierno de Duarte en diciembre de 2010. De acuerdo con el INE, esa empresa registró movimientos de al menos 1,393 millones de pesos durante el proceso electoral de 2012.
Se conoce que la trama incluye a 11 compañías y tres personas físicas que, a su vez, realizaron operaciones con ASISMEX. El reporte establece que esta empresa se ubica en el corazón de la red Gachuz, y recibió 643 millones de pesos del gobierno de Duarte en el año electoral de 2012.