2 preguntas que te tienes que hacer para frenar tu gasto en el Buen Fin

De nueva cuenta es esa época del año en la que prácticamente todos los comercios ponen en práctica sus mejores tácticas para atraernos y hacernos sacar la cartera. El Buen Fin, el Black Friday y el Cybermonday ya  se encuentra cerca.

Y te podría dar los típicos consejos de: haz una lista, compara precios de lo que quieres comprar al menos dos meses antes, piensa antes de comprar y tal.

Pero creo que si no lo has hecho en ediciones pasadas difícilmente lo harás en esta. Aquí te va algo más fácil, que tiene que ver con pensar mal del enemigo.

Antes de comprar hazte dos preguntas:

1.   ¿Cuál es el truco en la oferta?

Las ofertas y promociones son trucos, no descuentos verdaderos. ¿Por qué? La tienda jamás va a perder. Así tenga el mínimo margen de ganancia, en realidad no te “regala” nada. (Es más, incluso existe la venta a pérdidas para ganar mercado).

El objetivo general de cualquier oferta o promoción es que te lleves lo que no necesitas en un momento en el que la tienda necesita que te lo lleves.

2.   ¿Dónde está la falla en el producto?

No es que todo lo que  se encuentre  de oferta tenga una falla, pero sí hay un motivo por el cual los comercios quieren sacarlo de su stock. Ya sea porque son últimas piezas, productos descontinuados o se encuentran fuera de temporada.

Obviamente si tienes algo en específico que comprar y ya comparaste precios o ahorraste para ello, adelante. Pero no caigas en cualquier truco.

Quizá hay algunas promociones que valgan la pena, sin embargo, para conocer cuáles son, debes hacer tu tarea como consumidor e indagar si es el mejor producto, si tiene el mejor precio, si no lo subieron antes, entre otros aspectos.

Las tarjetas de crédito, aliadas… de las tiendas

Y vete con más cuidado si llevas una tarjeta de crédito, pues hay casos en las que las promociones no son de meses sin intereses sino de plazos fijos con intereses. Lee las letras chiquitas.

Remembra que en esta época las tiendas y las tarjetas de crédito son más amigos que nunca.

Fuente: Forbes

Noticias relacionadas