3 ‘pecados’ llevaron a Mayra González a la presidencia de Nissan México

Si buscas la palabra determinación en el diccionario, encontrarás la foto de Mayra González.

Desde niña, Mayra sabía que quería dirigir una empresa, y aunque no tenía claro cuál, sí sabía que tenía que ser de autos. Hoy, Mayra se sienta en la silla de la directora general y presidenta de Nissan México, es la primera mujer en ocupar el cargo.

“Tengo una fotografía que alguna vez me tomé en la oficina del que era presidente de Nissan y le dije que si me dejaba tomarme una foto porque esa iba a ser mi oficina, se rio un poco, pero me dejó tomarla”, relata la primera mujer en ocupar una presidencia dentro de Nissan Global en entrevista con Forbes México dentro de los preparativos para la edición 2017 de Mujeres Poderosas.

“Siempre quise liderar alguna empresa, incluso estar en una empresa de autos porque comparto con mi papá esa pasión, así que siempre quise trabajar en la industria automotriz y siempre en la alta dirección”, relata.

Y se pudo, pero el camino no fue fácil e incluso aún tiene sus momentos complicados. “A veces llegaban preguntando por el presidente y director general y le decían ‘Ahí está’, y respondían ‘Es que no lo veo’. Esperan a una señora o a un hombre o a un extranjero, pero cuando descubren que es una mujer joven y mexicana les rompo todo el paradigma, y a parte no soy hija del dueño y entonces es peor, es difícil en su mente entender cómo es que estoy ahí”, recuerda González.

No obstante, González afirma que, a base de determinación, disciplina y autoconocimiento, es posible para cualquier mujer alcanzar un puesto de alta dirección, y comparte sus tres claves para hacerlo:

  1. Vence tus miedos. “Puedes conocer cuáles son tus miedos y tus barreras mentales a través del autoconocimiento, y una vez que los identificas puedes eliminarlos.”
  2. Entrega resultados. “Al final, esto no es un club social, es una empresa, un mundo corporativo o de empresarios y tengo que dar resultados porque es mi carta de presentación, y cuando tienes buenos resultados de forma consistente todo el mundo te empieza a mirar.”
  3. Ten una red poderosa. “Tienes que conocer a todo el mundo y todo el mundo tiene que saber cómo te llamas, qué haces y cuán buena eres. Alguna vez necesitarás información, ayuda, incluso mentoría.”

Una cosa más. La presidenta de Nissan México enfatiza que es necesario dedicar tiempo a las tres: “Nada cae sólo por el talento, lo sueños no se cumplen si no se trabajan.”

¿Qué opinas?

Fuente: Forbes

Noticias relacionadas

Comenta