La violencia posee muchas maneras de expresarse. Las más evidentes o conocidas por todos son las formas físicas: golpes, abusos sexuales, empujones, etc. Sin embargo, también puede haber violencia psicológica y emocional, que tiene que ver con hacer sentir a tu pareja que no es valiosa o con criticarla, amenazarla y hacerla sentir insegura.
Ante las múltiples aristas y formas que puede obtener la violencia en las relaciones, queremos compartir contigo cuatro técnicas para identificar a tiempo la violencia, por medio de las formas sutiles que puede adquirir.
- Inseguridad
Cuando poseemos una pareja, tenemos que sentirnos seguros y queridos. La inseguridad puede ser un indicador de violencia, pues provoca ansiedad y puede ser consecuencia de una carencia en la atención y el respeto que recibimos.
- Miedo
Si te da miedo indicarle algo a tu pareja o te da miedo pensar en cómo reaccionará ante cierta conducta o noticia, puede ser un indicador de violencia. La comunicación respetuosa es clave en una relación saludable.
- Abuso
Si tu pareja no tiende a respetar tus decisiones o te obliga a hacer algo que no quieres, es abuso, y es una forma de violencia. Es importante que los límites de las personas sean tomados en consideración y respetados.
- Presión
Las personas debemos sentirnos libres. Si sientes que tu pareja ejerce presión sobre ti, tus decisiones o tus conductas, también es un tipo de violencia. Debes sentirte libre en todo momento.
No te preocupes si hallas que una o más de estas formas de violencia se encuentran presentes en tu vida. Es normal, pues entre todas las personas que conocemos en nuestra vida muchas veces tendemos a coincidir con gente que no piensa como nosotros y que puede ser agresiva y hasta violenta. Existen muchos niveles en esta violencia que pueden afectar la integridad de quienes se ven involucrados en este tipo de relaciones, y lo mejor es comenzar por aceptarlo para poco a poco evitar las situaciones de violencia y abuso.
Fuente: http://harmonia.la/