La neurosis sobre el proceso electoral que acabó hace dos semanas y la transición hasta la toma de posesión, no está permeando en los sectores de seguros, construcción y logística y existe un amplio interés por parte de inversionistas extranjeros en el consumidor mexicano.
“Hay un gran interés por parte de inversionistas extranjeros por invertir en la industria de materiales de cemento en el país, y como este caso, existen muchos compradores interesados en las industrias de alimentos, brókers de seguros, farmacias, logísticos y hoteles, que han dejado de lado el proceso electoral”, mencionó en entrevista, Alfonso Hernández, socio de ONEtoONE Corporate Finance, firma de compraventa de empresas.
Según el especialista, hubo preguntas en torno al tema electoral, sin embargo, por las condiciones presentes en el mercado, éstas se fueron difuminando conforme se acercaba el proceso.
“Parte de nuestros clientes o prospectos nos comentaron que tenían un poco de inquietudes sobre el mercado de fusiones y adquisiciones en México, pensaban que estaba paralizado por las elecciones y las renegociaciones del TLCAN, sin embargo, nosotros vemos que existe un gran interés por invertir en México, porque es un mercado muy dinámico y en crecimiento”, señaló Hernández.
“Nosotros no veíamos tal escenario de incertidumbre, sino todo lo contrario, un gran interés”, agregó el especialista.
En una investigación de ONEtoONE, se señaló que mientras que en México existe un crecimiento por las operaciones fusiones y adquisiciones, en el resto del mundo hay una reducción significativa.
“En específico, tenemos un mandato de una empresa europea con facturación de más de un billón de euros que busca comprar en el sector de seguros, un bróker, ese es un ejemplo claro de una empresa que busca invertir en el país y como este ejemplo podría darte otras 10-12 industrias distintas”, aseguró.
Según RIóN, firma especializada de asesoría en fusiones y adquisiciones, a junio de 2018, se realizaron 35 operaciones de este tipo en el país, 10 más que el año previo, para acumular en el año 161. Los sectores de servicios financieros y el turismo, así como medios de entretenimiento fueron los más activos.
El monto acumulado se incrementó en 62 por ciento respecto al mismo periodo, al ascender a 11 mil 926 millones de dólares.
Las mayores dudas no vienen de los inversionistas foráneos sino de los connacionales, consideró Hernández.
“Los empresarios mexicanos son los que sentían mayor incertidumbre, los inversionistas extranjeros preguntan y están interesados, y esto se debe a que en la mayoría de las industrias todavía existen grandes posibilidades de integración y consolidación; y son las empresas de origen europeo; españolas y francesas, estadounidenses, colombianas, argentinas e incluso rusas las interesadas en el mercado mexicano”, detalló. Fuente: El Financiero