Inseguridad y corrupción, puntos débiles de México

La violencia que existe en México, la corrupción y la falta de libertad de prensa son los puntos más débiles de la nación en su camino hacia el progreso social, señaló el estudio Social Progress Index 2017.

 

Al hacer un análisis de la situación de 128 países, México se ubicó en el lugar 48 de progreso social (con un puntaje de 71.93), por debajo de Jamaica, Perú, Brasil, Panamá, Argentina, Uruguay, Costa Rica, y Chile.

El año pasado, México se ubicó en el lugar 51, con un puntaje de 70.02.

El índice está basado en un rango de indicadores sociales y ambientales que recogen tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar, y Oportunidades. Incluye información de 128 países, sobre 50 indicadores.

En el caso de México, sus peores resultados fueron en el indicador de Seguridad Personal, ubicándose en el lugar 118 de 128 países, por su tasa de homicidios (15.70 por cada 100 mil habitantes), el nivel de crímenes violentos y violencia política.

Otro rubro donde México tuvo malos resultados es el de Acceso a la Información y Comunicaciones, ubicándose en el lugar 88 de 128 países.

En cuanto a qué tanta libertad de prensa hay, el país obtuvo un puntaje de 49.33, siendo 100 el nivel más alto de libertad de prensa, por lo que se ubicó en el lugar 114 de 128 países.

Respecto a las suscripciones a servicios de telefonía móvil, México se ubicó en el lugar 97, con un registro de 85.99 de 100, en cuanto a la población con esos servicios.

Si bien cada vez más mexicanos son usuarios de internet, hoy únicamente 6 de cada 10 tienen acceso a la red.

En el rubro de corrupción, esta organización lamentó que el país se ubicara en el lugar 93 de 128.

 

Valeria Moy, directora de México, ¿Cómo Vamos? mencionó que “no es menor que el tema de corrupción sea una de las principales alertas en el índice. El combate a la corrupción y el impulso de la transparencia deben salir del discurso político para empezar a ver resultados.”

 

El Social Progress Index 2017 es una investigación elaborada por la organización Social Progress Imperative, dedicada al análisis del desarrollo social en el mundo, y que tiene como sede la ciudad de Washington, en Estados Unidos.

“A pesar de que México tuvo un alto desempeño en Nutrición y Atención Médica Básica, Agua y Saneamiento, y Refugio, aún tiene mucho que mejorar en seguridad personal,  debido a una tasa de homicidios relativamente alta y un alto nivel de crimen violento”, se apuntó en el reporte.

 

 

 

Noticias relacionadas