Ocho rinocerontes negros, especie en peligro de extinción, perdieron la vida tras ser trasladados al parque natural de Tsavo Este, el más grande de Kenia, informan este viernes medios locales.
El Servicio de Conservación de la Flora y Fauna Salvajes de Kenia (KWS) ha comenzado una investigación para esclarecer las causas de los fallecimientos, que se produjeron en un grupo de 14 rinocerontes que fueron trasladados la semana pasada desde los parques de Nairobi y del lago Nakuru.
Una investigación inicial del Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS) mostró que los rinocerontes murieron por intoxicación con sal después de beber agua en su nuevo hábitat,
En mayo, se mató a tres rinocerontes negros en el Parque Nacional Meru de Kenia.
La caza furtiva ha aumentado en los últimos años en el África subsahariana, donde bandas armadas han matado elefantes por colmillos y rinocerontes por cuernos. A menudo, las partes de los animales se envían a Asia para su uso en adornos y medicamentos.
De acuerdo con World Wildlife Fund, las poblaciones de rinocerontes negros disminuyeron drásticamente en el siglo XX debido principalmente a los cazadores y colonos europeos. Entre 1960 y 1995 las cifras se redujeron en 98% a menos de 2.500.
Desde entonces han vuelto a aumentar, aunque su situación sigue siendo crítica. Además de la caza furtiva, los amenaza la pérdida de hábitat.
El ultimo rinoceronte blanco macho en el planeta murió en marzo en Kenia, y los conservacionistas intentan salvar la subespecie mediante la fertilización in vitro.