ONU-Hábitat dio su respaldo a la construcción del Tren Maya y ya lleva a cabo un recorrido por las comunidades por donde pasará este proyecto de infraestructura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, Eduardo López Moreno, coordinador de ONU-Hábitat México, explicó que este proyecto tiene un gran potencial para generar beneficios a las comunidades del sur-sureste del país.
Aceptó que es un proyecto complejo y agregó que no se desconocen las discusiones técnicas y políticas que hay en torno al Tren Maya, sin embargo, sostuvo que bien planeado puede beneficiar a esta zona del país, históricamente rezagada.
Expuso que luego de reunirse con autoridades federales y locales, un grupo de 10 expertos de las Naciones Unidas realizan visitas distintas áreas y comunidades.
Añadió que su trabajo está más enfocado en la organización territorial, con el objetivo de integrar a las comunidades a los proyectos de infraestructura de los gobiernos.
“Nuestro recorrido es más de cómo organizar el territorio y de cómo juntamos a ciertas comunidades en términos de conectividad y desarrollo”, expuso.
Para el representante de la ONU, proyectos como el Tren Maya generan riqueza y plusvalía, por lo que su misión es la de entrelazar ese desarrollo económico al ámbito social.
Nuestro trabajo, continuó, es ver como capturamos esta plusvalía para que tengan un bien social y económico para las comunidades y no solamente para los inversores, aunque evidentemente ellos tienen que ganar, pero se trata es cambiar un poco la ecuación que ha venido dándose en México en el que las ganancias siempre fueron muy desproporcionadas.
Esta reunión se da en el marco de la colaboración entre la ONU-Hábitat y el Fonatur.