La ONG Proactiva Open Arms rescata desde hace más de una semana inmigrantes que, desesperados y desperadas, escapan de la pobreza y la guerra para internarse en el meditarráneo. Pero no solo tienen que enfrentar la precariedad de sus embarcaciones, sino la dureza de las autoridades de las diferentes naciones, que rechazan recibirlos. Entre ellos Italia, que en los últimos días elevó a un millón de euros las multas contra las organizaciones que ayuden a inmigrantes a llegar a sus costas.
“Ocho días viviendo en cubierta, mientras un puñado de voluntarios se deja la piel para cuidarles y darles esperanza” denunció este viernes Open Armas, y reprochó a la Unión Europea que no ofrezca un puerto para desembarcar los 121 inmigrantes que rescató hasta ahora el barco.
Se trata de familias procedentes de Eritrea, Sudán o Etiopía: 89 mayores y 32 niños y niñas.Pero este viernes, en medio del reclamo, arribó otra acción solidaria que Open Arms difundió la visita del actor Richard Gere.
De acuerdo con el diario El País, “la estrella de cine llevó paquetes de comida para los inmigrantes rescatados en el mar y la tripulación, así como agua, frutas y verduras”. Ya se había solidarizado el año pasado a través de distintos videos y mensajes. Ahora se acercó desde la isla de Lampedusa, donde el barco espera respuestas de las autoridades europeas.