Lamentó que un gobierno de izquierda y antineoliberal opte por privatizar servicios de salud. Evaluación. Comienza un diagnóstico equivocado que pone en riesgo todo el sistema de salud en México, indica
El doctor Julio Frenk Mora, creador del Seguro Popular, reconoce que había rezagos, pero los recortes de austeridad han generado una crisis en el sector.
Arquitecto del Seguro Popular, Julio Frenk exsecretario de Salud en el sexenio de Vicente Fox, alerta que la eventual desaparición de este programa que ha trascendido sexenios del PAN lo mismo que del PRI, a lo largo de 15 años, tendrá “consecuencias graves” para la salud de millones de mexicanos que no tienen acceso a seguridad social y lamenta que justo desde un gobierno que se dice de izquierda y antineoliberal “se empuje” a la privatización de los servicios de salud para miles de familias en México.
Opina: “Es una austeridad privatizadora, están recortando tanto los servicios públicos que la gente no tiene más remedio que irse al sector privado, es un resultado paradójico y muy triste que un gobierno de izquierda al hacer estas medidas de austeridad irreflexiva, está empujando a la gente hacia el sector privado, no es que sea la intención pero es la consecuencia, por eso es una paradoja dolorosa”.
Lo que hemos visto —agrega— son recortes indiscriminados que están creando una crisis, ahora sí llevando a la privatización, de resultados neoliberales de un gobierno que dice aborrecer esos resultados.
“Justo las políticas neoliberales que quieren combatir, es lo que están fomentando, pues se obliga a la gente a acudir a médicos y hospitales privados”, recalcó.
En entrevista con el diario Crónica, Frenk sostiene que el nuevo gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador está iniciando la evaluación del sector y el del Seguro Popular con un diagnóstico equivocado, lo que pone en riesgo la operación de todo el sistema de salud en México.
“No quiero dramatizar, pero sí creo que puede haber consecuencias graves si se toman algunas de las medidas que se están planteando. Es el momento de reflexionar no actuar con impulso o prejuicio ideológico, sino sobre evidencias sólidas”, asevera.
Reconoce que hay muchos rezagos y faltantes en el sector salud y en el Seguro Popular, pero con los “recortes de austeridad” se generó una crisis que no existía, a fin de crear las condiciones como excusa para buscar desaparecer este programa.