Alemania pidió perdón a Polonia

Las conmemoraciones del estallido de la Segunda Guerra Mundial 80 años atrás con la invasión de Polonia por parte del Tercer Reich reunieron ayer en Varsovia a delegaciones de 40 países y transcurrieron en medio de solemnes evocaciones y homenajes a millones de víctimas y combatientes.

Pero la presencia del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y de la canciller Angela Merkel, y sobre todo su mensaje de reconocimiento de los crímenes y la petición de perdón, fueron la nota retumbante que dejó en un paréntesis la ausencia del presidente estadounidense Donald Trump, que canceló su asistencia en el último momento.

Brilló por su ausencia la delegación de Rusia, cuyo presidente, Vladímir Putin, ha rectificado recientemente su anterior condena de la invasión soviética de Polonia, producida 16 días después de la alemana y del consiguiente reparto de Polonia en virtud del pacto Hitler-Stalin. El régimen ruso regresa hoy al relato oficial soviético de la época comunista que silenciaba el pacto, el ataque soviético a Polonia y consideraba que la Segunda Guerra Mundial no había comenzado en 1939 sino dos años más tarde con el ataque de la Alemania nazi a la Unión Soviética en junio de 1942.

“No olvidaremos jamás los crímenes alemanes y asumimos la responsabilidad por ellos”, afirmó Steinmeier. “Bajo la cabeza ante las víctimas de la tiranía alemana y pido perdón”, continuó luego, combinando el alemán y el polaco. Sus palabras arrancaron un agradecido reconocimiento por parte del presidente polaco Andrzej Duda.

Steinmeier repitió casi lo mismo siete horas más tarde durante la ceremonia en la plaza central en Varsovia en presencia de 40 delegaciones extranjeras, incluido el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y la canciller alemana Angela Merkel.

“No hay otro lugar en Europa donde me resulte más difícil hablar en alemán”, dijo. “Estoy aquí humilde y descalzo ente el pueblo polaco y pido perdón –añadió–. Cargo con un enorme peso histórico pero también llevo el espíritu de reconciliación que recibimos de Polonia. No olvidaremos nunca las heridas y sufrimientos que los alemanes infligimos a los polacos. Jamás”.

El presidente alemán quiso comprometer a Alemania con la consolidación da una Europa más segura, unida y basada en la libertad y el derecho , que “no debe jamás conocer más nacionalismos de unos pueblos que se consideren superiores a otros”.

“Humilde y descalzo ante el pueblo polaco pido perdón”, dijo Steinmeier.

¿Qué opinas?

Noticias relacionadas

Comenta