En Autlán, Jalisco, la Universidad de Guadalajara encontró en muestras de orina de 146 niños, que habían manifestado molestias y padecimientos, residuos de herbicidas.
Un tema que puede estar afectando a muchas personas que habitan cerca de cultivos cada vez más dependientes de estas sustancias.
Hace tres años, varias madres de familia de una delegación llamada El Mentidero, comenzaron a observar extraños padecimientos en sus hijos.
“Estábamos varias mamás que los niños se quejaban en su casa cuando salían de la escuela con los síntomas que tenían”, indicó Gisela Cisneros, madre de una niña afectada.
A finales de 2018, investigadores de la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) detectaron un incremento de enfermedades crónico-degenerativas en la población de El Mentidero.
Para identificar posibles causas, hicieron un estudio químico de la orina de los niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria.
Se analizaron a 146 infantes y todos presentaron diferentes herbicidas en su cuerpo. La sustancia más recurrente, y también la más peligrosa encontrada en los niños, fue el glifosato.
¿Qué opinas?
Fuente: Televisa News