Habitantes de comunidades cercanas de la Presa Endhó, ubicada en Hidalgo, se manifestaron frente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para pedir su intervención por los altos niveles de contaminación del agua que han generado varias enfermedades en la zona.
Acusan que la contaminación de la presa y de los pozos de agua, sobre todo de cianuro, mercurio, plomo, manganeso, arsénico y aceites y detergentes, ha propiciado diversas enfermedades entre la población de la zona.
Los representantes del Movimiento Social por la Tierra y del Consejo de los Pueblos Ribereños, son miembros de 14 comunidades que habitan en los alrededores de la presa, que abarca los municipios de Tula de Allende y Tepetitlán, y que cuestionan además en retraso del organismo en la aprobación de un pesticida orgánico.
PLAGA DEL MOSCO CÚLEX
Ello para el combate y mitigación de la plaga del mosco Cúlex, el cual es vector de diversas enfermedades infecciosas y se activa con mayor fuerza en temporada de lluvias.
Señalaron que en junio pasado se realizó una fumigación con pesticida considerado de alta peligrosidad para la salud humana, la cual no surtió efecto alguno sobre la plaga porque fue hecha con material caduco.
Exigen establecer centros de salud, con equipo e infraestructura suficiente y médicos y enfermeras para atender las enfermedades ocasionadas por esta situación.