Luego de que los productores mexicanos de jitomate lograron un acuerdo con Estados Unidos para que fuera anulado el arancel de 17.5% que les fue impuesto el 7 de mayo pasado, el vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional, Manuel Antonio Cazares Castro, informó que será hasta el 19 de septiembre cuando este convenio entre en vigor.
También se prevé que será después de esa fecha cuando inicie el proceso de reembolso de EU por alrededor de 100 millones de dólares para los productores mexicanos, por concepto de lo que se pagó desde mayo hasta lo que se liquidará el 19 de este mes, cuando se anulará el gravamen.
El representante del sector del jitomate destacó que “la buena noticia es que nos regresan lo que pagamos y se reactiva todo el tema del jitomate, la incertidumbre se acabó y hasta dentro de cinco años nos vamos a volver a ver las caras”.
ANÁLISIS DE CALIDAD
Señaló que en el acuerdo alcanzado, los productores mexicanos cedieron a la revisión de 92 por ciento de los camiones de este producto que pasan a EU; sin embargo, será hasta marzo de 2020 que inicie este análisis de calidad.
“Lo que conseguimos es suspender la investigación dumping por medio del acuerdo, una vez que se tiene, se cuentan 30 días naturales que son los que se dan por ley para comentarios de las dos partes y será entonces, hasta el 19 de septiembre, que se firme formalmente el acuerdo, porque ya está el compromiso”, aseveró.
Explicó que lo que tenía bloqueado el avance del acuerdo era el tema de las revisiones de 100 por ciento a los camiones que pasan a EU, “pero accedimos con tal de firmar el acuerdo; accedimos hasta 92 por ciento, pero eso entra en vigor a partir de marzo de 2020”.
PRIMER LUGAR MUNDIAL EN VENTAS
De las hortalizas que México exporta, el jitomate es la de mayor venta.
El Atlas Agroalimentario 2018 señala que su éxito mundial es por su primer lugar en ventas y volumen.
En México se cultivan diferentes variedades de jitomate y aporta 2.3 por ciento de su producción mundial. Canadá es el noveno importador mundial de la hortaliza y México puede aprovechar esta situación a su favor, informa Milenio.