La farmacéutica Suiza Roche anunció el lanzamiento de ocrelizumab, el primer anticuerpo monoclonal que frena la progresión de la esclerosis múltiple en etapas tempranas y avanzadas, al detener el ataque a la mielina —capa aislante o vaina que se forma alrededor de los nervios que se encuentran en el cerebro y la médula espinal— y, al hacerlo, se detiene la degeneración neuronal causante de parálisis o movimientos involuntarios, de alteraciones visuales, pérdida de memoria y acervo cognitivos.
El director de Roche para Latinoamérica, Daniel Ciriano, explicó en un encuentro en Colombia que “cuando se inhibe la capacidad de ataque del sistema inmunológico que destruye la mielina, en ese momento se detiene la agresión al sistema nervioso y la progresión de la enfermedad”. Este tipo de tratamiento, único en su género que modifica el rumbo de la enfermedad, permite que esa mielina (aislante que recubre las neuronas) se regenere y se restituya.
“Al ir recuperando la mielina, van recuperando sus funciones neurológicas. Lo que se hace, en este momento, son estudios donde se controla la enfermedad y se empieza a ver esa mejoría. Es necesario darle tiempo para ver qué tanto ese proceso de recuperación de la mielina permite revertir algunos daños, pero la no aparición de brotes implica que los pacientes se mantendrán neurológicamente mejor a lo largo del tiempo”, aseguró.
¿Qué opinas?