El Ejecutivo de la Nación reconoció que pese el aumento de 16 por ciento al salario mínimo de México, en los países origen de migrantes como Guatemala, Honduras y El Salvador esa percepción económica es del doble.
En su discurso durante el diálogo con el personal del hospital rural de Mamantel, uno de los dos que recorrió en Campeche, como parte de su gira por el sureste, Andrés Manuel López Obrador consideró que incrementar los minisalarios es posible de forma gradual, pues “todo depende de cómo se administre el presupuesto”.
“Si hay honestidad alcanza el presupuesto sin endeudar a México, sin que haya aumento de impuestos, sin que haya gasolinazos”, dijo.
Aseveró que por primer vez en 36 años aumentó el salario mínimo y que el IMSS ha registrado que son los más altos desde el inicio de este índice.
“Tenemos un promedio del salario de los inscritos en el IMSS de alrededor de 11 mil 600 pesos mensuales”.
PARA 6 KG DE TORTILLAS
Recordó que antes los sueldos aumentaban por debajo de la inflación y hace 30 años el salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortillas, mientras que ahora alcanza para seis, comparó.
Comentó que unos policías lo detuvieron para pedirle que se les aumente el salario, “porque ganan muy poco, y esto lo va a entender Carlos Miguel (Aysa González, gobernador de Campeche) y se lo dejo de tarea”.