Adel al-Jubeir, canciller de Arabia Saudita, dijo que su gobierno responsabiliza a Irán de los ataques contra la estatal petrolera Saudi Aramco, ocurridos el pasado 14 de septiembre, ya que se llevaron a cabo con armas iraníes.
Estamos seguros de que los ataques no vinieron de Yemen sino del norte”, dijo Al-Jubeir en rueda de prensa, en referencia a que la organización guerrillera hutí de Yemen se responsabilizó de los atentados que afectaron el 50 por ciento de la producción petrolera saudí.
El ataque al suministro de energía afecta negativamente a todos los países del mundo, por lo tanto, más de 80 países condenaron este ataque”, agregó Al-Jubeir, de acuerdo con la cadena árabe de televisión Al Arabiya.
Indicó que Arabia Saudita -el principal productor de petróleo en el mundo- lleva a cabo investigaciones preliminares y llamó a Naciones Unidas a que envíe expertos para contribuir en las pesquisas sobre los atentados contra las instalaciones de Aramco, en Abqaiq y Jurais, en el este del país árabe.
Además de que está en consultas con Estados Unidos y otros países aliados y amigos para decidir los pasos a seguir, luego de que concluyan las investigaciones.
La comunidad internacional tiene la gran responsabilidad de frenar los actos iraníes de sabotaje y políticas destructivas que sacuden la seguridad y la estabilidad de la región y el mundo”, agregó.
Al-Jubeir señaló que “el comportamiento agresivo de Irán hacia nosotros viola las normas y leyes internacionales”.