El senador de Morena, Martí Batres, anunció la presentación de una iniciativa para reformar los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución en materia de representación proporcional en la Cámara de Diputados. Propone reducir diputados plurinominales.
Señaló que la iniciativa tiene dos objetivos:
“Por un lado disminuir el número de diputados por el principio de representación proporcional, que actualmente son 200 y bajarlo a 100. Esta propuesta ya se ha hecho en otras ocasiones”.
POR PRINCIPIO DE PRELACIÓN
Precisó que no solo se trata de reducir el costo de la clase política, sino también sustituir las listas plurinominales que actualmente existen por principio de prelación.
Es decir, “con este principio de prelación, por ejemplo, si un partido político quedó en tercer o cuarto lugar en la votación general pero el porcentaje de votos que tiene es suficiente para que mantenga su registro y su representación de los órganos legislativos”.
Aclaró que su propuesta no elimina la representación proporcional, pero “sí se eliminan las listas de candidatos que la gente no conoce, que no hacen campaña y que no tocan puertas”.