La baja de 25 puntos base en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) tendrá un beneficio sobre los que tienen créditos, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, quien consideró que aún hay espacio para que disminuya.
“Si me preguntas: ¿Hay espacio con relación a otros países para disminuirlo? Claramente, en países de economías avanzadas como Reino Unido, Estados Unidos y Europa, las tasas de interés son muchísimo más cercanas al 0%”, dijo en entrevista.
Al término de su comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno y para explicar el paquete económico 2020, sostuvo que los que tengan algún crédito hipotecario, automotriz y en otras actividades productivas, se va a reflejar para bien.
TASAS DE INTERÉS E INFLACIÓN
Explicó que tasa de interés nominal quedó en 7.75%, porque la inflación se encuentra en 2.99%, lo cual quiere decir que hay 475 puntos base todavía de interés real. “Hay espacio”, reiteró.
Herrera comentó que como titular de la SHCP, es parte del comité de política monetaria, por lo que asistió este jueves a la reunión.
Dijo que el principal elemento para tomar esa decisión por parte de la Junta de Gobierno, fue que hay una reducción en la inflación; el último indicador llegó a 2.99%“apenitas” del objetivo que tiene el Banco de México.
Ejemplificó que otros bancos centrales como la Reserva Federal en Estados Unidos, tienen dos objetivos: controlar la inflación y mejorar la actividad económica. En México -subrayó- el mandato legal, el objetivo es controlar la inflación.