El desempleo urbano en América Latina y el Caribe se ubicaría en 9.4 por ciento en 2017, por encima de lo registrado el año pasado, debido al bajo crecimiento económico en la región y débiles condiciones laborales, dijeron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La cifra, anticipada por la CEPAL en una entrevista en agosto, representa un alza del 0.5 puntos porcentuales con respecto al 8,9 por ciento que alcanzó la región el año pasado.
DETERIORO EN INDICADORES LABORALES
Ambos organismos, dependientes de Naciones Unidas, destacaron que, si bien se mantuvo el deterioro de algunos indicadores laborales, como las tasas de ocupación y desempleo, hay un menor ritmo de daño en el mercado laboral, que podría indicar “la luz al final del túnel”.
En línea con los últimos años, el avance del desempleo en la región está influenciado particularmente por el débil desempeño del mercado laboral brasileño. Pero después de varios años de contracción, se prevé que la mayor economía de la región tenga un leve crecimiento en 2017.
“(En Brasil) sus indicadores laborales están empezando a estabilizarse. En los otros países de la región, el desempeño de los mercados laborales ha sido más favorable en general, especialmente en América Central”, dijo el informe de CEPAL-OIT.
SE DINAMIZA EL AUTOEMPLEO
Destacaron los organismos que la debilidad de los mercados laborales de la región también se refleja en el deterioro de la calidad laboral, ya que en seis de los ocho países estudiados la creación de empleo por cuenta propia fue más dinámico que el mercado asalariado en el primer semestre.
Además, se constató un estancamiento de la creación de empleo en varios países de América del Sur (Argentina, Chile, Perú, Uruguay), mientras que en América Central y México, la variable mostró mayor dinamismo.