Casa Blanca rechaza colaborar en juicio político contra Trump

trump

 

La Casa Blanca anunció que no colaborará con la investigación de un juicio político contra el presidente estadounidense Donald Trump al considerar que es un proceso ilegítimo e inconstitucional.

 

En una carta de ocho páginas enviada a los líderes demócratas de la Cámara de Representantes, el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, señaló que las acciones de la mayoría demócrata en la cámara baja violan la Constitución, el estado de derecho y todos los precedentes.

 

Cipollone calificó la investigación de juicio político como un intento de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2016 y para influir en la próxima campaña 2020.

 

VIOLANDO EL DEBIDO PROCESO

Criticó el hecho de que los legisladores ordenaron la investigación sin haber realizado una votación en el pleno de la Cámara de Representantes, violando la justicia fundamental y el debido proceso constitucional.

 

La administración Trump seguirá rechazando las solicitudes de los demócratas si los procedimientos continúan en su forma actual, agregó.

 

La misiva de la Casa Blanca se dio a conocer después de que el Departamento de Estado bloqueó el testimonio ante la cámara baja del embajador estadounidense en la Unión Europea, Gordon Sondland, como parte de la investigación del caso Ucrania.

 

INTENTO DE OBSTRUIR LA INVESTIGACIÓN

La medida del Departamento de Estado fue calificada por los legisladores demócratas como un intento del gobierno estadounidense de obstruir la investigación y anunciaron que citarían al embajador norteamericano para obligarlo a testificar.

 

Trump es acusado por los demócratas de haber presionado a su colega ucraniano Volodimir Zelenski para que investigara al exvicepresidente estadounidense Joe Biden -principal candidato a la nominación demócrata a la Casa Blanca- y a su hijo Hunter por supuestos actos de corrupción en el país europeo.

 

El 24 de septiembre pasado, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció el inicio de una investigación para someter a juicio político a Trump por el caso de Ucrania.

Noticias relacionadas

Comenta