Migración y GN frenan caravana migrante; EU, el destino

 

Una caravana con cerca de dos mil migrantes cubanos, haitianos, africanos y centroamericanos salió la mañana de este sábado del parque central Miguel Hidalgo de Tapachula, Chiapas, en busca de llegar al norte de México y pedir asilo en los Estados Unidos.

– A estados Unidos – ¿Ese es su destino? – Sí – ¿Y si no puedes llegar a Estados Unidos te quedarías en México? – No, no, desde África mi pensamiento es llegar a Estados Unidos no en México, es mi propósito – ¿Y se van a ir caminando, Narciso? – Sí, sí, vamos caminando, sino hay solución vamos caminando”, comentó Narciso, migrante africano a Noticieros Televisa.

La mayoría de los migrantes que forman parte de la caravana han esperado de entre cuatro a siete meses un documento migratorio que les permita salir de Chiapas.                                                                                                                                         

El objetivo de los migrantes

Era salir de Tapachula, donde dicen, no hay futuro para ellos ni para su familia por la falta de oportunidades de empleo.                                                                                                     

Después de viajar 25 kilómetros, la caravana se dividió en dos grupos, unos 200 entraron al municipio de Huehuetan, donde pretendían descansar; sin embargo, elementos de Migración y de la Guardia Nacional los convencieron de regresar.                                                                                                                                                                                          

El operativo continuó y fueron asegurados pequeños grupos de migrantes que se rezagaron en la caminata.

 

El contingente mayor

De unos mil 200 migrantes fue asegurado seis kilómetros antes de llegar a Huixtla; dos grupos de Policías Federales, Guardia Nacional y Agentes migratorios encapsularon la caravana y los convencieron de entregarse.

 

Una minoría de migrantes se resistió y huyó entre los sembradíos de caña y otras parcelas, algunos fueron asegurados por los uniformados.

Noticias relacionadas

Comenta