El Gobierno federal buscará créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la construcción de los complejos inmobiliarios del Tren Maya.
“Estamos pensando en apoyos, préstamos para los polos de desarrollo. Veremos lo máximo que se pueda prestar, hasta cuántos y veremos cómo obtenerlos”, señaló Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).
El préstamo sería a fondo perdido, por lo que no representaría una deuda para el país.
La próxima semana acudirá a las oficinas de BID en Washington.
PROYECTO DE LATINOAMÉRICA
Jiménez Pons explicó que el recurso obtenido serviría para el desarrollo de los complejos inmobiliarios que estarán alrededor de las 18 estaciones previstas hasta ahora, que tendrán hoteles, centros comerciales, entre otros.
El BID definirá la capacidad de financiamiento que tiene para esos polos de desarrollo y bajo qué condiciones, en tanto que Fonatur determinará qué monto le conviene solicitar y para cuantos de esos polos, enfatizó.
Adelantó también que la próxima semana acudirá al Foro de Liderazgo en Infraestructura de América del Norte, en Washington, para presentar el Tren Maya como uno de los proyectos de Latinoamérica.
CONSULTA INDÍGENA
Por otra parte, reconoció que la consulta indígena para avalar el Tren Maya llevará más tiempo, ya que el proceso es más complejo de lo que se había previsto inicialmente.
Estimó que todo el proceso concluirá hasta enero del próximo año y no este 2019 como se esperaba, aunque descartó que ello afecte el avance del proyecto.
INTERÉS DE SLIM
Sobre el interés del empresario Carlos Slim de participar en el tramo de Coatzacoalcos, Veracruz, el titular de Fonatur celebró esto.
“Bienvenido, si alguien tiene capacidad ejecutora, pues Carlos Slim es una garantía tanto en términos técnicos como económicos.
«(Eso sí) obligadamente tiene que ser licitado todo, pero el chiste es que participe, ya que participe, sabes que tienes un competidor fuerte”, anotó.