“Me están aplicando la ley Mordaza en Morena, hasta el propio Mario Delgado”, denunció Inés Parra, secretaria de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, a quien en una reunión previa a la comparecencia de la secretaria Alejandra Frausto se le negó expresar inquietudes respecto a malos manejos en el presupuesto cultural federal.
Parra ha denunciado que los moches han continuado en este sector haciéndose en partidas que van hacia los municipios.
“En la Comisión de Cultura los diputados siguen etiquetando recursos a nivel de proyectos como festivales o casas de cultura que se encuentran en los municipios más apartados del país, como Coyomeapa, Puebla”, señala Parra Juárez en entrevista con el diario Crónica.
CLIENTELISMO POLÍTICO
La diputada advierte: “Iré a ver al presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle que incluso la funcionaria (Frausto) no me ha dado respuesta a solicitudes de información en materia de presupuesto”, quien exige que se cancele en cultura los últimos reductos del clientelismo político.
Inés Parra detalló que previo a la comparecencia de la funcionaria federal en la Cámara baja, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente López Obrador, hubo un encuentro entre legisladores de Morena que hacen mayoría de la Comisión de Cultura, a la que asistió Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y se acordó que no se le diera la oportunidad a Parra Juárez de subir a tribuna a cuestionar a Alejandra Frausto.
“Fue una decisión de mi grupo parlamentario de segregarme, de aplicarme la ley Mordaza. Soy incómoda para a algunos diputados, porque he denunciado que Mayer práctica el intermediarismo sofisticado”, fustiga.
En agosto pasado
Inés Parra cuestionó, en la primera comparecencia que tuvo la secretaria Frausto en torno a la promoción de 5 mil 960 proyectos palomeados por Sergio Mayer y por diputados de PRD, PRI y MC, principalmente, al momento de elaborar el presupuesto de este año. Así, en el programa S268 del ramo 48 Cultura, el rubro de “eventos culturales” pasó de 25 millones de pesos (mdp) en 2018 a 110 mdp para este año.
Un renglón denominado Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias fue elevado de 45 a 88 mdp, mientras que otras etiquetas mucho más específicas, como restauración de monumentos públicos, vieron disminuidos sus recursos.
Otras fuentes de la Comisión de Cultura alertaron entonces que lo que tiene que hacer la Controlaría Interna es indagar si Mayer ha estado o no impulsando la participación intérpretes de la música grupera ligada con Teñevisa, la empresa en la que él siempre había trabajado, reporta cronica.com.mx