Ivette Sosa
El alma en pena de una mujer que ahogó a sus hijos, y que luego, maldecida y arrepentida, los busca por las noches por ríos, pueblos y urbes, aterrando con su escalofriante llanto a quienes la ven y oyen…
Sin duda, La Llorona es una de las leyendas más antiguas e icónicas de la cultura popular mexicana y de algunas naciones latinoamericanas.
Tiene orígenes prehispánicos, cuyos personajes refieren las creencias y cosmogonías de los pueblos ancestrales de nuestro continente.
HERENCIA CULTURAL
Herencia transmitida de manera oral de generación en generación, con relatos comunes pero con símbolos y emblemas propios de cada región, fueron conformando la historia de La Llorona, como muchas otras leyendas y mitos, que hablan de la diversidad cultural de nuestros pueblos hispano parlantes.
En la actualidad, el personaje de La Llorona no sólo es Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, también es signo de identidad nacional.
¿Crees en historias de terror?
La Llorona es, pues, alma en pena que vaga por apacibles ríos, en bosques en penumbras y en oscuras y solitarias calles. Alma que lanza terroríficos gritos y lamentos que han erizado la piel, a través de décadas y siglos y que hoy, pese al paso de la modernidad, sigue hablándose de ella, sigue provocando terror.
`La Llorona, una leyenda viva´, de Noe Nolasco, nos remonta a 1925, cuando Alfredo Freyre, incrédulo investigador de la policía pos-revolucionaria, es encomendado a investigar las extrañas desapariciones de niños en un apacible poblado.
Lugar en donde los habitantes señalan que la culpable de dichas desapariciones es La Chokani, como llaman a La Llorona. Alma que, desde hace siglos, pena por sus hijos.
En este poblado, Alfredo Freyre encontrara un mundo lleno de misterio y desesperación, en donde la única forma de salvarse… ¡es creer!
80 MINUTOS DE TERROR
Una tragicomedia producida por TopuTshi Teatro, que esta reportera ya tuvo oportunidad de disfrutar plenamente, y que, durante 80 minutos, te mantendrá al filo de la butaca, con la piel erizada por el miedo.
Con Kizai Maldonado, Cesar Real y Sandra Galaviz. la puesta en escena tendrá dos únicas funciones: 2 y 16 de Noviembre a las 19:00 horas, en el Centro Cultural José Martí, ubicado en Doctor Mora #1, a un costado de Alameda Central y a unos pasos del Metro Hidalgo.